Curso de introducción a Moodle: programa

En esta artículo publico el programa de las 6 sesiones del curso de introducción a Moodle que se celebrará durante este mes en el CEP de Laredo.

Jose Javier, el asesor TIC del CEP, ha confirmado el programa y está a la espera de tener el listado de los asistentes al curso. Mañana, martes 12, Alberto Díez, pondrá una lista en la sala de profesores para que os apuntéis. Os recuerdo que el número de plazas es de 20 (más o menos) compartidas con los compañeros del IES Meruelo, así que cuanto antes os registréis mejor.

Duración y fechas (provisional): El curso tendrá una duración de 18 horas (se certificarán 20 horas) y se dearrollará en 6 jornadas los días 18, 20, 21, 25, 26 y 27 de enero en horario de 16,30 a 19,30.

Sigue leyendo para ver el programa…

Programa

Sesión 1

  • ¿Qué es Moodle?
  • La interfaz
  • Para qué sirve Moodle, formas de usarlo.
  • Los roles en Moodle
    • Invitado
    • Creador de cursos / profesor
  • Creación de un curso en Moodle
  • Ejercicios prácticos:
    • 1.1. Trabajar como invitado.
    • 1.2. Darse de alta en Moodle y acceder como alumno.
    • 1.3. El creador de cursos. Crear nuestro primer curso.

Sesión 2

  • Actividades y recursos en Moodle.
  • Cómo mostrar los recursos y actividades a los alumnos.
  • Subir un recurso propio para utilizarlo posteriormente.
  • Las actividades de Moodle
    • Foros
    • Glosario
    • Tarea
  • Ejercicios prácticos:
    • 2.1. Crear recursos en nuestro curso: Encabezado de tema, página web, etiqueta.
    • 2.2. Crear vínculos a recursos que se desplieguen en una ventana independiente.
    • 2.3. Crear carpetas y subir nuestros recursos
    • 2.4. Compartir carpetas y mostrarlas en el curso.
    • 2.5. Creación de actividades: foro, glosario, tareas.
    • 2.6. Punto de vista del alumno: hacer la tarea.
    • 2.7. Punto de vista del profesor: corregir la tarea y revisar las calificaciones.

Sesión 3

  • Trabajando un poco más con el editor de Moodle.
  • Añadir elementos laterales al curso: los bloques
    • Quién está online.
    • Calendario.
    • Código HTML personalizado. Video de YouTube.
    • Cambiar el tema del curso.
    • Añadir RSS.
  • Los cuestionarios de Moodle.
    • El formulario general.
    • Tipos de cuestiones.
    • Antes de empezar: ¡Organización!
      • Crear categorías.
      • Numerar las preguntas.
      • Un ejemplo de cuestionario con los tipos de preguntas siguientes:
        • Verdadero/Falso
        • Múltiple elección
        • Rellenar casillas
        • Matemática
        • Desarrollo
        • Aleatoria
  • Ejercicios prácticos
    • 3.1. Tareas complejas con el editor de Moodle.
    • 3.2. Añadir bloques al curso
    • 3.3. Elaborar un cuestionario y mostrarlo en el curso.
    • 3.4. Mejorar un cuestionario y gestionar las respuestas de los alumnos. Corrección del cuestionario. Análisis de resultados.
    • 3.5. Discusión en grupo sobre los cuestionarios.

Sesión 4

  • Una propuesta didáctica (por Jacobo Sanjurjo)
  • Los mapas conceptuales.
  • SCORM
    • ¿Qué es?
    • Cómo hacer Scorm
    • Software para Scorm
      • exe learning
      • Xerte
      • Plataforma Agrega
      • Otros (comerciales): Reload, Articulate, Captivate
    • Una actividad hecha con Exe learning e integrada en Moodle
      • Sin Scorm
      • Con Scorm
  • Ejercicios prácticos
    • 4.1. Una actividad hecha con exe learning, empaquetada como Scorm 1.2, subida a Moodle y realizada por un alumno. (¡Olé!).
    • 4.2. Explorar la plataforma Agrega y el repositorio de Scorm.
    • 4.3. Hacer un Scorm con Xerte y subirlo a Moodle (última media hora de la sesión / voluntaria).

Sesión 5

  • Otras actividades de Moodle
    • Chat
    • Base de datos
    • Encuesta educativa
    • Lección
    • Módulos no estándar que pueden ser interesantes: ¿dónde buscarlos?
      • Módulo libro
      • Encuesta
      • Portafolio
  • Opciones avanzadas
    • Compartir curso con otros profesores. ¿Podemos trabajar en equipo?
    • Grupos y agrupamientos. Atención a la diversidad.
    • Cuestiones de seguridad:
      • Nuestras claves.
      • Privacidad del correo.
    • Mensajes privados
    • El blog del curso: blog de Moodle versus blog externo.
    • Wiki. La enciclopedia del curso/tema/asunto.
    • La copia de seguridad.
    • ¿Moodle local?
  • Ejercicios prácticos
    • 5.1. Añadir algunas de las actividades de Moodle tratadas en esta sesión a nuestro curso.
    • 5.2. Trabajar con las opciones avanzadas.
    • 5.3. Trabajo práctico, completando ejercicios anteriores y desarrollando nuestro curso.

Sesión 6

  • Experiencias desarrolladas por profesores de la zona de influencia de CEP de Laredo.
  • Concepto de “calidad” en el trabajo de Moodle.
  • Ejercicios prácticos
    • 6.1. Tarea final: terminar la estructuración de nuestro curso de manera que nos sirva para un posterior desarrollo dentro de los seminarios de formación.
    • ACTIVIDAD FINAL: debate sobre Moodle, e-learning, estrategias de trabajo, …

Anuncios

Un comentario el “Curso de introducción a Moodle: programa

  1. Saludos desde España.
    Aunque nuestros cursos suelen ser presenciales cabe la posibilidad de que en un futuro sean online. Tendremos en cuenta su petición.
    De momento le puedo recomendar este curso de la Universidad de Salamanca (España) sobre administración avanzada en Moodle que sí se puede hacer online: Configuración avanzada en Moodle.
    Un cordial saludo.

Los comentarios están cerrados.